martes, 2 de septiembre de 2008

ALEJO GARCIA

Alejo García

NOMBRE:

Alejo García. Se desconoce el lugar y fecha de nacimiento; sólo se sabe su origen portugués y que murió en tierras del actual Paraguay (1525), cuando volvía de su expedición.

TRAYECTORIA DE VIDA:

Alejo García fue un navegante portugués que participó en la expedición española de Juan Díaz de Solís a la América y el Pacífico (en octubre de 1515-1516). Con tres naves y sesenta tripulantes zarparon de España y cuatro meses más tarde llegaron a las costas del Río que ahora son del Uruguay.

En este lugar Solís y varios de sus compañeros fueron atacados repentinamente y muertos por los indios. Así el resto de la tripulación emprendió regreso a España.

Uno de los barcos de Solís naufragó en las proximidades de la isla de Santa Catalina, en la costa del Brasil. Se salvaron 11 hombres. Uno de estos, llamado ALEJO GARCIA, estaba señalado para descubrir lo que luego sería el Paraguay, en el año 1524.

VALORES:

Hombre Valiente y arriesgado, dispuesto a desafiar lo desconocido. Práctico y emprendedor; aprovechó su tiempo para familiarizarse con los aborígenes del lugar, los cuales pertenecían a las parcialidades de los (Tupíes y Tamoyos).

ACTIVIDADES Y VIAJES:

Los “Tupíes y Tamoyos” le hablaron de la existencia de otras comarcas más ricas, despertando la codicia del náufrago de la fracasada expedición de Solís. Así Solís y sus compañeros se enteraron de la existencia de “grandes riquezas” en el interior del continente.

Paso varios años en la costa del Brasil, fue el primer europeo que se internó por Santa Catalina, Paraguay y el Chaco; internándose cada vez más en el continente en busca del oro y la plata, llegando hasta las cataratas del Yguazú.

Pocos años después organizó por su cuenta una nueva expedición en la que figuraban gran número de guerreros A
vá (es decir, guaraníes) para recorrer aquellas tierras; rumbo al Alto Perú.

Desde que la expedición de Juan Díaz de Solís entrara al puerto después de su naufragio hasta que Alejo García organizó su aventura pasaron 8 años en los que permaneció en el puerto dos Patos conviviendo con los nativos. Reunió un grupo de 2.000 hombres, la inmensa mayoría "indios", y partió a la conquista del Imperio Inca.

Entre 1521 y 1525 recorrió el río Paraguay, llegó hasta los límites orientales del Tawantinsuyu, atacó la región de Cochabamba en lo que hoy es la actual Bolivia, apoderándose de todos los objetos de valor que halló a su paso: coronas, brazaletes, aros, pulseras, etc.; pasando por el Chaco Boreal. La expedición que organizó Alejo García partió el verano de 1524 del puerto dos Patos, ubicado en la costa de Santa Catalina en territorios que hoy pertenecen a Brasil,

La expedición consiguió encontrar las riquezas que buscaba, pero fue atacada por los “Payaguás”, cuando volvía por el Río Paraguay, aborígenes de las cercanías de San Pedro, mataron a buena parte de sus integrantes, entre ellos a Alejo, que fue enterrado en donde hoy se levanta la ciudad de San Pedro de Ycuamandiyú, capital del departamento paraguayo de San Pedro.


FUNDACIÓN Y DESCUBRIMIENTOS:



Se le considera el descubridor del Paraguay, pues en 1524 emprendió una travesía junto con cuatro exploradores y 2.000 guaraníes que cruzó la provincia de Santa Catalina, el Paraguay y el Chaco, arribando hasta las estribaciones de las sierras peruanas. Durante el viaje de vuelta fue atacado por los indios guaycurúes, falleciendo en
el territorio del cacique Guacaní en 1525.

La ruta que abrió Alejo García fue muy utilizada después. Por ella pasaron Martín Alfonso de Souza que fundó la ciudad de San Vicente, Alvar Núñez Cabeza de Vaca en 1541 y Ulrich Schmidel en 1553. Por esos mismos caminos pasaron los Jesuitas que fundaron las reducciones donde cristianizaban a los guaraníes.

BIBLIOGRAFIA:

Vasconsellos, Víctor Natalicio. 1970. Resumen de historia del Paraguay. As. Paraguay. Pág. 16-17.
http://www.biografias/ y vidas.com

No hay comentarios: